Profesor USM destaca en conferencia internacional sobre factores humanos

31 - Julio - 2020

Docente de la Sede Viña del Mar participó en la Undécima Conferencia internacional sobre factores humanos aplicados y ergonomía AHFE 2020), realizada vía remota desde EE.UU. Además fue invitado a participar como Co-chair en  sesión sobre inteligencia artificial e informática social.

El profesor Rodrigo Domínguez de la especialidad de prevención de riesgos, de la sede Viña del Mar de la USM, fue destacado al presentar la ponencia  “An Assessment of Whole-Body Vibrations Exposure in Transport Truck Drivers” (Evaluación de la exposición a vibraciones a cuerpo completo de conductores de camiones) publicado por la editorial springer en “Proceedings of the Applied Human Factors and Ergonomics, AHFE 2020”.

En esta línea, Domínguez explicó que el estudio presentado “fue desarrollado en conjunto con el ex alumno de la Casa de Estudios, José Dasso, y reflexiona acerca de los factores que podrán incidir en la exposición a vibraciones de cuerpo completo en los conductores de camión, tales como el tipo de camión, la antigüedad del camión y el estado de los caminos por los que circulan en sus rutas”.

“En esta ocasión fui invitado además a participar como Co-chair de la sesion 142 de “Artifficial Intelligence and Social Computing IV” (Inteligencia artificail e Informática social), lo que representó una nueva y enriquecedora experiencia para mí. Creo que es muy importante participar de este tipo de instancias, sobre todo porque son conocimientos que se van transmitiendo a los alumnos y ellos valoran estar siempre actualizados en las diversas materias que abordamos”, sostuvo el docente.

La conferencia internacional AHFE proporciona año a año un espacio abierto e internacional para la difusión e intercambio de información científica sobre áreas teóricas, genéricas y aplicadas sobre factores humanos y ergonomía, a través de sesiones simultáneas de distintas areas temáticas, sesiones demostrativas, tutoriales, posters y reuniones de grupos de interés especial.

En esta oportunidad y dado el actual contexto de pandemia, la actividad se realizó vía remota, permitiendo que el profesor Domínguez participara por quinto año consecutivo, presentando diversos temas en el ámbito de la investigación aplicada.