USM realiza primer encuentro de aprendizaje colaborativo internacional online

29 - Septiembre - 2020

Proyecto COIL “Trabajo informal: oportunidades y desafíos” fue la temática abordada en el marco de la primera actividad del proyecto COIL que lidera el profesor de la especialidad de Prevención de Riesgos, Rodrigo Domínguez.

Con una positiva evaluación se inició el Proyecto de Aprendizaje Colaborativo Internacional Online (COIL), que coordina el profesor Rodrigo Domínguez del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, en conjunto con la Corporación Universitaria Uniminuto de Colombia.

El proyecto, en el que participan estudiantes de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales de la USM y de la carrera de Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo del plantel colombiano, es una iniciativa que comenzó a gestarse el primer semestre académico de 2020, y que formalmente partió con este Encuentro que tiene como uno de sus objetivos, internacionalizar el plan de estudios de ambas carreras.

COIL, sigla en inglés de Collaborative Online International Learning, se traduce al español como aprendizaje internacional colaborativo en línea y corresponde a una estrategia que busca fortalecer las competencias de estudiantes y profesores           frente a personas de origen cultural diverso, mediante el desarrollo de actividades multiculturales, todas ellas con una marcada característica de colaboración.

Para el profesor Rodrigo Domínguez “este primer encuentro basado en la Metodología COIL denominado ‘Trabajo informal: Oportunidades y Desafíos’, tuvo como objetivo dar la bienvenida a los estudiantes de ambas instituciones y formar los equipos de trabajo que se reunirán al menos en siete sesiones”.

Para desarrollar estas acciones, Domínguez agregó que “utilizaremos nuestra aula virtual USM como plataforma de trabajo. Para las sesiones sincrónicas está prevista la utilización de herramientas de videoconferencias Zoom y Teams y para el desarrollo de las actividades colaborativas de los equipos de trabajo se promoverá el uso de Trello entre otras herramientas digitales que suelen usarse en la metodología COIL”.

El proyecto se orienta bajo la metodología de Reto en la que se espera identificar las oportunidades y desafíos para el trabajo informal, tanto en Chile como en Colombia, que se alinea con al menos 3 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

“El proyecto de aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL) es una experiencia enriquecedora en todo sentido, desde el aspecto académico de la internacionalización de los resultados de aprendizajes, así como también el intercambio cultural, se generan redes de colaboración estudiantil y académica para abordar experiencias colaborativas que precisamente ahora, bajo el contexto de pandemia, cobra un valor especial. Esto no hubiese sido posible sin el apoyo de la Dirección de Asuntos Internacionales y la Dirección de Educación Online de la USM, y por supuesto, del Centro de Excelencia Docente de la Corporación Universitaria Uniminuto De Dios de Colombia”, puntualizó el profesor Domínguez.