Vinculación

Visitas Industriales

Museo de Anatomía Normal de la Universidad de Chile

Campus / SedeViña del Mar
Departamento AsociadoConstrucción y Prevención de Riesgos
CarreraIngeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales
Nombre de la Empresa o Industria u Organización que visitanMuseo de Anatomía Normal de la Universidad de Chile
Fecha de la visita (día/mes/año)25 05 2026
Lugar  y ciudad de la visitaSantiago, Museo de Anatomía Normal de la Universidad de Chile Av. profesor Zañartu 1130, Independencia, Santiago.
Nombre de la asignatura, Sigla y ParaleloHII002-B P300 Higiene Industrial II PPR000-B P300 Procesos Productivos TOX000-B P300 Toxicología Industrial
Cantidad de estudiantes (se debe adjuntar listado con nombre completo y rut de los alumnos en el archivo excel)        31 alumnos
Profesor responsable: Nombre completo; RUT y Correo USMSilvia Ureta Mucherl
Ámbito de la VinculaciónVinculación con la Industria y Privados
ObjetivosEn la visita realizada el día 25 de mayo del 2026, los cursos de 2°, 3° y 4° año de la carrera de Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, tuvieron la oportunidad de participar en una visita guiada por el profesor Dr. Julio Cárdenas, encargo del Museo de Anatomía y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, el cual les brindo una clase Magistral respecto a la evolución humana y los inicios de la Medicina en nuestro país. Posteriormente, tuvieron la oportunidad de entrar a los pabellones a trabajar en vivo y en directo con cuerpos humanos, lo que les permitió tener otra perspectiva del cuerpo humano, además del respeto que se debe tener ante la fragilidad humana al estar expuesto a diversos agentes capaces de producir daño al ser humano. En el lugar, pudieron percibir el daño a los pulmones, riñones e hígado principalmente, todo esto visto en clases, pero que pudieron verlo en vivo y apreciar el daño a nivel de tejidos, entre otros temas. Posteriormente pudieron pasar al salón museo en donde apreciaron niños no natos y bebes que nacieron con malformaciones, en los años 60 por la exposición de sus padres a Plaguicidas, área de interés también en nuestra profesión. Los alumnos al conversar con ellos mencionaron que quedaron muy complacidos con la visita, claramente impresionados por el trabajo que realizaron en el pabellón, ya que cambia bastante la visión que se tiene del cuerpo humano. La visita cumplió con los objetivos propuestos que son; 1.Reconocer los órganos internos relacionados con los procesos de detoxificación y eliminación de xenobióticos del cuerpo 2.Apreciar una vista real de los órganos del cuerpo y por tanto la fragilidad de estos. 3.Ampliar su perspectiva respecto a la importancia de su profesión, al gestionar adecuadamente la salud y seguridad de los trabajadores y su efecto a la salud de ellos si no se realiza bien el trabajo.